El expresidente Mauricio Macri se reunió con su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, durante la visita del líder brasileño a Argentina para presenciar la asunción de Javier Milei como presidente. El encuentro tuvo lugar en el lobby del hotel Pestana en el microcentro de Buenos Aires, donde se hospedaba la comitiva brasileña. Durante el encuentro, ambos expresidentes se dieron un fuerte abrazo, que fue capturado en video y difundido en redes sociales.
La cordialidad con la que se saludaron se debe a la estrecha relación que mantuvieron durante el breve período en el que coincidieron en sus respectivos cargos, limitado al año 2019. Gran parte de esta relación se basa en sus afinidades ideológicas; durante la campaña electoral que llevó a Bolsonaro a la presidencia, se comparó con Macri, quien puso fin a casi 13 años de gobiernos kirchneristas en Argentina, y pronosticó que también derrotaría a su rival Fernando Haddad, candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), que gobernó Brasil durante un período similar.
“Quiero enviarle mis mejores deseos a Jair Bolsonaro en el día que asume como presidente de Brasil, país amigo y hermano. Confío en que nuestros gobiernos seguirán colaborando para la prosperidad de nuestros pueblos”, expresó Macri en el momento de la elección de Bolsonaro.
Durante su primer día en Argentina, Bolsonaro visitó el bunker del libertario, el Hotel Libertador, donde se reunió con Milei. Después del encuentro, declaró a la prensa: “La situación de Argentina es más crítica que la de Brasil”.
El exmandatario también compartió detalles de su percepción del futuro presidente, se refirió a la tensión con la actual gestión liderada por Lula Da Silva (quien no asistirá a la ceremonia de asunción de Milei) y afirmó que Milei deberá tomar medidas rápidas para hacer frente a la complicada situación económica actual.
“Es consciente de la tremenda responsabilidad que tiene”, afirmó Bolsonaro. Respecto a la reunión con el libertario, agregó: “Fue una conversación entre amigos, analizamos lo que vive Argentina. El tema más importante es la economía”.
Al alejarse del hotel, el derechista también criticó a su sucesor y manifestó su intención de postularse nuevamente para presidente en 2030. “A ver si Lula camina así en la calle”, sentenció mientras avanzaba hacia su auto, rodeado de seguidores.
Antes de su reunión en el centro de Buenos Aires, Bolsonaro dialogó con radio Mitre y criticó a la izquierda, afirmando: “No son opositores, son enemigos”. Agregó que el mundo está dividido entre izquierda y derecha y que él es radical en esa cuestión. “La izquierda solo tiene un objetivo, el poder a cualquier costo. Así como Argentina se empobreció con la izquierda, Brasil también”, concluyó.