El momento de tensión ocurrió durante una de las últimas audiencias del juicio político contra la jueza de Familia, Niños, Niñas y Adolescentes de General Pico, Ana Clara Pérez Ballester, y la asesora de Niños, Niñas y Adolescentes Elisa Catán. Ambas funcionarias están siendo investigadas por su presunto mal desempeño en el caso de Lucio Dupuy, un niño que fue asesinado en Santa Rosa, La Pampa, el 26 de noviembre de 2021. Durante el careo con su ex abogada, el abuelo de la víctima expresó su indignación: “Aquí parece que la familia Dupuy hubiera asesinado a Lucio. Fueron cuatro años de felicidad con nosotros. No somos asesinos”.
Ante esta afirmación, el presidente del Jurado de Enjuiciamiento, Fabricio Losi, decidió dar por terminado el careo entre Dupuy y la abogada Adriana Mascaró, según informó la Oficina de Comunicación Institucional del Tribunal Superior de Justicia de La Pampa.
El punto de discusión se centró en que el abuelo de la víctima afirmó haber entregado a la abogada una carpeta con fotos y pruebas que demostraban el maltrato y el peligro que corría el niño a manos de su madre y su novia. Sin embargo, la abogada negó haber recibido dicha carpeta y aseguró que, de haber tenido esas pruebas, no habría aceptado el acuerdo que devolvía la custodia del niño a su madre.
El intercambio de palabras entre Dupuy y Mascaró revela la falta de acuerdo sobre la existencia y entrega de estas pruebas:
- Dupuy: Te entregué siete u ocho fotos bajadas de las redes sociales.
- Mascaró: ¿Esas fotos fueron cuando Lucio ya estaba con su mamá? Entonces, ¿cómo me puedes decir que me diste esas fotos si ya el niño estaba con su mamá y yo, en ese momento, ya no intervenía?
- Dupuy: Te llevé una carpeta con hojas transparentes… Seis o siete hojas. Fui con Maxi y te dije que en cinco o seis años Lucio iba a estar en la calle…
- Mascaró: ¿Cómo puedes decirme que me diste una foto con las plantas de marihuana, que fue sacada en una época en la que yo ya no trabajaba con ustedes? Si hubiera tenido esas pruebas, no habría aceptado el acuerdo. No distorsiones…
- Dupuy: A mí me llamó Leticia (tía de Lucio) diciéndome que estaba cansada, que no quería seguir renegando con la mamá de Lucio y aguantando que fuera cada 15 días a hacer lo que quisiera.
- Dupuy: Adriana, yo te dije ‘hazme devolver al niño’. ¿Te lo dije o no?
- Mascaró: Jamás me diste esas pruebas ni la carpeta.
- Dupuy: No puedes decir eso, Adriana…
- Mascaró: Si tú pensabas que tu nieto corría peligro, ¿por qué, si supuestamente tenías esas pruebas, no hiciste una denuncia en la policía?
- Dupuy: Iba a ser adivino…
- Mascaró: Tampoco jamás me hiciste una denuncia en el Colegio de Abogados por mi actuación…
- Dupuy: Por la amistad que teníamos.
- Mascaró: El día que mataron a Lucio me llamaste desesperado pidiéndome una copia del convenio, te la di en mi casa porque sabía por lo que estabas pasando.
- Dupuy: No fui a pedir nada.
- Mascaró: Viniste a mi casa. Entiendo tu dolor, pero eso no te da derecho… ustedes tampoco se percataron de nada. Un año y medio pasó desde que se trajo a Lucio a Santa Rosa.
- Dupuy: Un año y tres meses.
- Mascaró: Quieres hacer responsable a personas que no tienen nada que ver.
- Dupuy: ¡Ah… ¿Nosotros somos los asesinos de Lucio? ¡Ustedes tienen la culpa! Vos y ellas dos [señalando a la jueza y a la asesora]. Lo voy a seguir sosteniendo hasta el último día.
- Mascaró: Si hubiera tenido esas pruebas, nunca habría aceptado firmar el acuerdo.
- Dupuy: Tuviste esas pruebas porque yo te las entregué.
- Mascaró: Mentira. Yo ya no estaba trabajando con ustedes cuando se habrían tomado esas fotos.
- Dupuy: Aquí parece que la familia Dupuy hubiera asesinado a Lucio. Fueron cuatro años de felicidad con nosotros. No somos asesinos.