El gobernador Axel Kicillof critica a Federico Sturzenegger por sus declaraciones sobre los impuestos
En una entrevista radial, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticó las declaraciones del asesor de Javier Milei, Federico Sturzenegger, en relación a la restitución del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y la suba de retenciones. Sturzenegger argumentó que se dejarán de cobrar “impuestos inflacionarios” para proceder con “impuestos formales y genuinos”. Kicillof reveló además un “factor novedoso” en el “plan de ajuste tradicional” de Milei.
La postura del gobernador ante las declaraciones de Sturzenegger
Consultado sobre las declaraciones de Sturzenegger, Kicillof expresó su sorpresa por el cargo que ocupa y señaló que está actuando como vocero de las medidas económicas. En cuanto a la afirmación de Sturzenegger sobre la reducción de la inflación, Kicillof argumentó que los índices inflacionarios siguen en aumento y que no se está logrando reducir la inflación.
El “factor novedoso” en el plan de ajuste de Milei
Kicillof destacó que el plan de ajuste de Milei no tiene compensaciones para los sectores más perjudicados, lo cual es inusual en comparación con otros programas de ajuste. Este dato es considerado por Kicillof como un factor nuevo e interesante. Además, el gobernador mencionó la incertidumbre y las consecuencias que el programa de ajuste puede tener en la población en general, como la aceleración de los precios y el desabastecimiento de productos.
La incertidumbre también se refleja en la proyección de recursos de la provincia, ya que no hay definiciones sobre el uso de los fondos derivados de la coparticipación ni sobre los instrumentos disponibles para afrontar las consecuencias de las decisiones del gobierno nacional. Kicillof mencionó la posibilidad de emitir una moneda propia en caso de reducirse la asistencia financiera, basándose en experiencias anteriores en las que otras gobernaciones emitieron bonos de baja denominación para enfrentar problemas de liquidez.
El gobernador Kicillof critica a Sturzenegger por sus declaraciones sobre los impuestos y destaca el “factor novedoso” en el plan de ajuste de Milei. Además, advierte sobre las consecuencias y la incertidumbre que rodea al programa de ajuste, mencionando la aceleración de los precios y el desabastecimiento de productos. También expone la falta de definiciones en relación a los recursos de la provincia y la posibilidad de emitir una moneda propia en caso de reducción de la asistencia financiera.