Victoria Villarruel realiza contactos políticos en su visita a Córdoba
La vicepresidenta Victoria Villarruel ha viajado por primera vez a Córdoba después de asumir su cargo. Su visita coincide con su participación en el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, pero también ha aprovechado para realizar diversos contactos políticos. Durante su estancia, se reunió con el gobernador Martín Llaryora, la vicegobernadora Myrian Prunotto y la senadora nacional Carmen Álvarez Rivero. Sin embargo, los senadores Luis Juez y Alejandra Vigo no asistieron a la reunión.
Estos contactos en Córdoba refuerzan la idea de que Villarruel está formando su propio proyecto y buscando proyección política. Esta situación no es nueva, ya que el presidente Javier Milei le ha retirado algunas responsabilidades en temas de seguridad, defensa y la AFI, lo cual ha generado molestia. Recientemente, también ha tenido que salir a desmentir una reunión con Macri en el sur.
Según fuentes cercanas a Llaryora y Prunotto, los encuentros fueron “muy distendidos” y no hubo reclamos específicos por parte de la provincia. El gobernador cordobés destacó el rol de Villarruel en el Senado, mientras que la vicegobernadora Prunotto expresó las preocupaciones de Córdoba sobre el proyecto de ley ómnibus.
Estos contactos con los senadores coinciden con la necesidad de Villarruel de obtener los 37 votos necesarios para aprobar el proyecto de ley ómnibus. La iniciativa continuará su tratamiento en el plenario de comisiones de Diputados este lunes.
Juez ha mantenido tres conversaciones con la vicepresidenta, pero debido a su ubicación geográfica no ha podido reunirse con ella. En el caso de Álvarez Rivero, la reunión había sido programada en Buenos Aires. Por su parte, Vigo no pudo asistir debido a que se encuentra recuperándose de un cuadro de Covid-19.
Javier Pretto, expresidente del Pro y actual viceintendente de la ciudad de Córdoba, fue el encargado de los contactos con Llaryora. Pretto, quien fue expulsado del Pro por unirse al cordobesismo, tiene buena relación con Villarruel. Ambos se reunieron días después del balotaje y Pretto compartió la foto en sus redes sociales.
En cuanto al Festival de Jesús María, Villarruel fue recibida por la Comisión Directiva y luego presenció una actuación de Peteco Carabal y Los Carabajales. Durante la transmisión, Peteco bromeó diciendo “No se paren que no ha llegado nadie”. Carabal es cercano al kirchnerismo y ha manifestado su intención de votar por Sergio Massa.
En su visita a Villa Allende, Villarruel agradeció a los efectivos de Gendarmería que la habían acompañado en Jesús María y expresó su deseo de que Milei visite Córdoba en algún momento del año. También hizo hincapié en su disfrute del festival, donde se sintió acogida y querida. Se quedará en la provincia hasta el domingo al mediodía.