En los primeros días del año, se confirmó un nuevo aumento del precio de la nafta del 27%, algo que constituyó el segundo incremento en lo que va del gobierno de Javier Milei. La suba de diciembre había estado en el orden de entre un 35% y 45%.
Con este nuevo anuncio, tal como se expresa en la web oficial de la Secretaría de Energía de la Nación, el litro de nafta súper pasó a costar $699 mientras que el valor de la premium alcanzó los $862. De esta manera, en la Ciudad de Buenos Aires, el combustible ronda los US$0,86 por litro y US$1,06, respectivamente.
Impuesto al lujo: tras los cambios, aparecieron los primeros precios de los autos
Sin embargo, en las últimas horas trascendió una información que podría implicar un nuevo incremento en el precio del combustible. Desde 2021, está congelado el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), decisión que tomó la administración de Alberto Fernández para pisar el precio en surtidor.
Dado que a esos impuestos (que forman parte de la ley 23.966) se les vence la prórroga el próximo 1° de febrero, se especula con que, en caso de ser actualizados, impactarían en una nueva suba del combustible. No obstante, no hubo ninguna comunicación oficial por parte del Gobierno.
Cuánto cuesta llenar el tanque de nafta en enero 2024
Tomando como ejemplo al Fiat Cronos, el auto más vendido durante 2023, se necesitarán $33.552 para llenar el tanque con nafta súper y $41.376 con premium, teniendo en cuenta que este vehículo tiene un tanque de 48 litros de capacidad. Algo similar a lo que ocurre con el Peugeot 208, que tiene un tanque de 47 litros y los valores rondan los $32.853 con súper y $40.514 con premium.
Así como estos dos modelos fueron los más comercializados en el mercado de 0km, el mercado de usados está liderado por el Volkswagen Gol Trend, el cual tiene un tanque de 55 litros. Un Gol necesita $38.445 para llenarlo con súper y $47.410 con premium.
En lo que refiere a SUV, tomando como referencia al Ford EcoSport, otro de los más vendidos en el mercado de usados y con un tanque de 52 litros, se requerirán $36.348 para llenarlo con súper y $44.824 con premium.
Todos estos valores, sin embargo, se ajustan a precios de la Ciudad de Buenos Aires y algunas estaciones de servicio del conurbano bonaerense. Por costos de logística e impuestos, los precios tienden a incrementarse a medida que se alejan de la Capital.