Un joven de nacionalidad chilena fue arrestado en el barrio porteño de Saavedra después de ser detectado por el Anillo Digital conduciendo un automóvil con un pedido de secuestro vigente, según informaron fuentes policiales.
La detención se produjo después de que el lector de matrículas ubicado en la avenida General Paz y la calle 2 de Abril, en el barrio de Villa Lugano, detectara el paso de un Peugeot 208 gris cuya matrícula arrojó una alerta de pedido de secuestro por un robo con violencia ocurrido el 26 de noviembre del año pasado.
Posteriormente, los operadores de la División Anillo Digital localizaron el vehículo y enviaron a dos patrullas para interceptarlo.
Finalmente, los agentes de policía alcanzaron al Peugeot 208 en la avenida General Paz, cerca de la calle Superí, en el barrio de Saavedra.
Tras solicitar la documentación al conductor, de 22 años, los oficiales comprobaron que portaba una licencia de conducir falsa, mientras que el número de chasis del automóvil indicaba que pertenecía a una matrícula diferente a la que estaba usando en ese momento.
En este sentido, los portavoces afirmaron que el Peugeot 208 tenía una denuncia por robo de vehículo en la comisaría 10° de Ingeniero Budge, en el partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, la cual fue confirmada por los registros de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA).
En el automóvil viajaban siete personas, todas mayores de edad, cuatro de ellas de nacionalidad chilena y las tres restantes argentinas, según detallaron las fuentes.
Al registrar a los ocupantes del vehículo en presencia de testigos, el personal policial encontró en el zapato de una de las mujeres tres bolsas que contenían cocaína rosa, y entre las pertenencias de uno de los hombres encontraron una bolsa con marihuana.
De igual manera, las fuentes aseguraron que otro de los pasajeros llevaba consigo una bolsa con marihuana. A raíz de esto, el Juzgado Federal 4, a cargo de Ariel Lijo, ordenó la detención del conductor del automóvil y el secuestro del vehículo.
Además, los dos pasajeros a quienes se les confiscaron drogas fueron notificados por infringir la Ley de Drogas, en un caso a cargo de la fiscal Natalia Cáceres, titular de la Unidad de Flagrancia Norte.
El Anillo Digital y su funcionamiento
El Anillo Digital cuenta con 2 Centros de Monitoreo, el Sur o Puente La Noria y el Norte o Balbín. Allí comparten jurisdicción la Policía de la Ciudad y la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Desde esos puntos opera la División Anillo Digital, se supervisan las lectoras de matrículas y se envían alertas de detención.
Luego se procesa la información, se comunica al personal policial más cercano para que intervenga y se realiza una consulta a la Justicia. El procedimiento se lleva a cabo mediante un sistema informático integrado entre la Ciudad y la Provincia, a través del cual se coordina y optimiza la operación entre ambas jurisdicciones.
El Sistema Público Integral de Videovigilancia permite detectar rápidamente comportamientos sospechosos para actuar de manera inmediata y proporcionar pruebas clave en investigaciones tanto de la Policía de la Ciudad como de la Justicia. Está compuesto por todas las cámaras de dominio público: de seguridad, tráfico, de AUSA y de SBASE.
El Sistema cuenta con más de 14.000 cámaras que cubren el 75% de la Ciudad.