Después de registrar un aumento significativo en diciembre, con un índice de inflación mensual del 25,5% según el Indec, los economistas están previendo un número menor para enero. Varios consultores privados han estimado que el cierre del mes podría estar cerca del 20%, lo que indicaría una desaceleración aunque los niveles siguen siendo muy altos. El dato oficial se dará a conocer a mediados de febrero.
Esta perspectiva se basa, entre otros factores, en la desaceleración de los precios que se observó en las últimas semanas, lo cual ha atenuado las subidas de los últimos meses de 2023.
El estudio realizado por Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF) estima que la inflación de enero podría haber cerrado en torno al 18%. Según Fausto Spotorno, director de OJF, si la tendencia de los últimos días continúa, el índice rondaría ese porcentaje.
Esto se desprende de las mediciones realizadas durante la cuarta semana del mes, que mostraron una acumulación del 16,4% y un 17,5% para la inflación núcleo. Según el último informe de OJF, los valores estimativos para los tres rubros con mayor incidencia fueron del 17,2% para Alimentos y bebidas, 32,9% para Salud y 2,4% para Transporte y comunicaciones.
Fausto Spotorno explicó que esta disminución se debe, obviamente, a que no hubo una devaluación tan fuerte como la ocurrida en diciembre. Además, la economía se encuentra en recesión desde hace seis meses y la capacidad de compra de los consumidores ha disminuido considerablemente.
La consultora C&T Asesores Económicos también registró esta desaceleración. Según su estudio de precios minoristas en la región de GBA, los datos arrojaron un incremento mensual del 19,6%. A pesar del elevado arrastre estadístico de cerca del 9% que marcó la dinámica de precios de diciembre, la tasa de inflación mostró un valor menor en comparación con el mes anterior, reflejando la tendencia de desaceleración que comenzó en la última semana de diciembre y se mantuvo a lo largo de enero.
El rubro de Transporte y comunicaciones aumentó un 32% en enero, mientras que las prepagas y los servicios de salud subieron un 25%. Alimentos y bebidas tuvo un aumento del 16,3% y fue el segmento con mayor desaceleración, luego de la fuerte subida a finales de diciembre.
LCG estima que enero cerrará con un IPC del 20%, gracias a la desaceleración de los precios en esta semana. Melisa Sala, economista de LCG, sostuvo que no cree que los últimos días cambien sustancialmente la proyección de este porcentaje. La Fundación de Investigaciones Económicas (FIEL) también proyecta una inflación del 21%, aunque no sería tan marcada como opinó Nuria Susmel, economista de la firma.
EcoGo ajustó su relevamiento de enero a un 18,6% basándose en los resultados de diciembre. Rocío Bisang, de EcoGo, explicó que el mes pasado se quedaron cortos respecto al Indec, por lo que esperan que el índice se ubique en torno al 21,2%.
Econviews indicó que la inflación de enero será similar a la de diciembre, por lo que podría llegar al 25%. Sin embargo, al realizar los cortes semanales de análisis los jueves, hay un riesgo a la baja en la estimación del número. El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central también estimó, a fines de diciembre, que el mes cerraría cerca del 25%.
Los factores determinantes para lo que pueda esperarse en febrero podrían ser el ajuste fiscal, la subida de tarifas y la licuación de pasivos del Banco Central (BCRA), que podría tener un impacto en los ahorros, y la absorción de pesos por el Bopreal.