El Ministerio de Defensa anunció un incremento salarial del 16% para el personal militar a partir de febrero, equiparando el aumento acordado en la última paritaria de la administración pública nacional. Sin embargo, este incremento no incluirá dos aumentos adicionales que habían sido prometidos por el gobierno anterior.
Según explicaron cerca del ministro de Defensa, Luis Petri, esta promesa del gobierno anterior, conocida como el Plan Platita, no contaba con los recursos necesarios para su implementación.
En contraste, la actual gestión argumenta que recibieron ministerios vaciados, un país endeudado y un Estado sin recursos.
El exministro Jorge Taiana había anunciado una jerarquización de los salarios militares para equipararlos a los sueldos de las fuerzas de seguridad. A lo largo de 2023 se llevaron a cabo tres aumentos (14% en marzo, otro 14% en junio y 12% en noviembre), y quedaban pendientes dos incrementos adicionales del 10% para 2024.
Con el nuevo incremento del 16%, el personal con el máximo grado militar (teniente general, almirante y brigadier general) percibirá un haber mensual de $1.416.218 a partir del 1 de febrero. Otros grados de la escala, como los coroneles, capitanes de navío o comodoros, percibirán $1.057.710, mientras que los tenientes coroneles, capitanes de fragata o vicecomodoros pasarán a cobrar $919.626.
Los suboficiales mayores tendrán un sueldo de $743.109 y un cabo percibirá $383.085.
Sin partidas presupuestarias
Ante una consulta de LA NACION, fuentes castrenses explicaron que el Ministerio de Defensa analizó detenidamente el convenio firmado por la gestión anterior y, al no haberse previsto una partida presupuestaria correspondiente para los aumentos salariales, no será posible efectuar el pago de las sumas prometidas.
En el Gobierno consideran que el anuncio realizado por la administración anterior fue netamente electoralista y muestra una falta de capacidad financiera. En el Ministerio de Defensa argumentan ahora que los informes indicaban la falta de disponibilidad de fondos.
Además, consideran que el comportamiento irresponsable del gobierno anterior demuestra cómo se administraron los recursos del Estado, haciendo referencia al llamado Plan Platita impulsado por la presidencia de Alberto Fernández en la campaña electoral.
Las autoridades que acompañan a Petri entienden que el reclamo de equiparación salarial de los militares es justo, pero el plan de jerarquización debe ser realista, sincero y acorde a la situación económica del país.
Además del incremento salarial del 16%, el Ministerio de Defensa anunció más de 200 ascensos correspondientes a 2023 para el personal militar de la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército a través de los decretos 93/2024, 94/2024 y 95/2024, firmados por el presidente Milei y el ministro Petri.
Estos ascensos promovieron a los militares al grado inmediato superior, desde subtenientes a mayores en el Ejército, de alféreces a mayores en la Fuerza Aérea y desde guardiamarina a capitanes de corbeta en la Armada.