En la primera sesión de la Cámara de Diputados para debatir la Ley Ómnibus, Victoria Tolosa Paz expresó su oposición al proyecto impulsado por el presidente Javier Milei, comparándolo con el “hermano holgazán y medio vago” del cuento infantil “Los tres chanchitos”.
Tolosa Paz analizó el cuento y señaló que el hermano más perezoso construyó una casa de paja rápida, que fue destruida cuando el lobo sopló. Luego, mencionó al hermano del medio, que en este caso sería Milei, y lo acusó de jugar con las instituciones y las modificaciones en el parlamento, construyendo una casa de madera que también fue afectada por la crisis, el hambre y las necesidades del pueblo.
La diputada afirmó que la única casa que debemos cuidar es nuestra democracia y destacó que, incluso en las diferencias ideológicas, preferirían un proyecto de ley sólido. Además, volvió a criticar a Milei por intentar socavar la democracia y mencionó al ministro de Economía, Luis Caputo, por no haber asistido a las sesiones previas en el Congreso.
Por último, Tolosa Paz hizo un llamado a la Cámara para que no aprueben una ley desguace en lugar de la ley ómnibus, y criticó que estén otorgando facultades al Presidente, comparándolos con Papá Noel.
Respecto a la primera sesión en la Cámara de Diputados, se inició cerca de las 10:30 de la mañana después de semanas de negociaciones. Dentro del recinto, hubo discusiones tensas entre los legisladores, mientras que en las afueras del Congreso, las fuerzas de seguridad se enfrentaron a los manifestantes que protestaban contra los proyectos del Gobierno.
Después de 12 horas de discusiones, los legisladores decidieron suspender la sesión y retomarla al día siguiente al mediodía. En esta segunda jornada, se realizarán exposiciones individuales de oradores, luego de que en la sesión inaugural hablaran los jefes de bloques y los miembros informantes del plenario de comisiones.