Bajo la consigna de proteger a quienes nos protegen, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ha autorizado a la Prefectura Naval Argentina (PNA) a utilizar cualquier tipo de armas de fuego en la lucha contra el crimen organizado en los ríos de frontera.
Esta medida ha sido tomada en respuesta a la resolución 1231/2019 firmada por la ex ministra de Seguridad, Sabina Frederic, restringiendo el uso de armamento por parte de las fuerzas de seguridad. Esta restricción dejó especialmente a la PNA en una situación desventajosa en el patrullaje de ríos de frontera en relación con la criminalidad organizada, ya que sólo se les permitía utilizar armas cortas. Con la derogación de esta resolución, los prefectos de la PNA podrán ahora responder a las agresiones con disparos de fusiles tácticos.
El Ministerio de Seguridad presentará un nuevo protocolo de armas de fuego para las cuatro fuerzas federales de seguridad durante este mes. Este nuevo protocolo se aplicará a la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria y a la Prefectura Naval. La urgencia de esta medida se debe a los ataques que ha sufrido el personal de la PNA en el patrullaje de ríos de frontera.
El derecho internacional ampara el uso de armas de fuego por parte de la Prefectura Naval
La ministra Bullrich ha declarado que la nueva normativa busca proporcionar a la Prefectura Naval las herramientas necesarias para proteger a su personal, proteger las fronteras y proteger a la ciudadanía. La proporcionalidad en el uso de armas de fuego está amparada por el derecho internacional, y la Prefectura Naval ahora estará en igualdad o mejores condiciones que los delincuentes y criminales a los que enfrenta.
La nueva normativa será publicada en la próxima edición del Boletín Oficial.
Anuncio de la resolución con respecto al uso de armas por parte de la Prefectura
En el anuncio de esta resolución, la ministra Bullrich estuvo acompañada por el secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, el Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Alejandro Annichini, y el jefe de Gabinete en el Ministerio de Seguridad, Carlos Manfroni.
La filosofía detrás de esta medida es clara: proteger a la ciudadanía y a las fuerzas de seguridad. Según fuentes oficiales del Ministerio de Seguridad de la Nación, esta decisión brinda a los miembros de la fuerza la capacidad de actuar justificadamente para proteger a la sociedad y a ellos mismos ante amenazas concretas de delincuentes.
Las fuerzas de seguridad se encuentran constantemente amedrentadas y amenazadas por la impunidad con la que actúan los delincuentes, quienes conocen las limitaciones en el accionar de las fuerzas. Recientemente, hubo dos episodios en los que embarcaciones de la PNA fueron baleadas al intentar interceptar la actividad de contrabandistas en los ríos Paraguay y Uruguay, en Formosa y Misiones, respectivamente. Por lo tanto, esta medida permitirá que las patrulleras clase Shaldag porten ametralladoras pesadas 12.7 para repeler agresiones, además de los fusiles tácticos de la tripulación.
La Prefectura Naval tenía una urgencia mayor que las otras fuerzas, ya que sus operativos se desarrollan en escenarios en los que son atacados desde la costa con armas de fuego de mayor alcance que una pistola. Por lo tanto, era necesario que los agentes de la PNA tuvieran una capacidad de respuesta acorde con la amenaza.