Dado que no se ha establecido otro régimen de actualización jubilatoria, es importante conocer el monto de las prestaciones sociales de la Anses, como las Pensiones No Contributivas (PNC). Estas prestaciones siguen la Ley de movilidad, la cual realiza ajustes trimestrales.
En febrero, el monto de la prestación se mantiene igual que en enero y diciembre, cuando se realizó el ajuste trimestral según la ley de Movilidad. Esto significó un incremento del 20,87% sobre los montos de noviembre.
En este mes, la Anses distribuye una ayuda económica previsional de $55.000 a aquellos que perciben una jubilación mínima y a quienes superan esa cifra hasta completar $160.712,61, según el decreto 116/2023 publicado en el Boletín Oficial.
Las jubilaciones mínimas quedan en $105.713, y ese es el valor que casi el 65% de los titulares del régimen general percibirá mensualmente, a menos que haya cambios a corto plazo.
Según el sitio oficial de la Anses, el monto de las PNC es el 70% de una jubilación mínima. Con las actualizaciones más recientes, esta prestación tiene un valor básico de $73.999.
A quiénes les corresponde el bono de $55.000
El bono de $55.000 corresponde a:
– Las personas titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la Anses.
– Las personas beneficiarias de la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor).
– Las personas beneficiarias de pensiones no contributivas (PNC) por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más, y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables.
Cuáles son los distintos tipos de Pensiones No Contributivas
Existen varios tipos de Pensiones No Contributivas:
– Pensión No Contributiva por Invalidez: destinada a personas que se encuentren imposibilitadas, en virtud de su condición de salud y vulnerabilidad social, para la plena inclusión.
– Pensión No Contributiva para Madre de 7 hijos: esta prestación mensual y vitalicia está destinada a las madres con 7 o más hijos (incluidos los adoptados), sin importar su edad ni estado civil.
– Pensión No Contributiva por Vejez: corresponde a las personas de 70 años o más, sin cobertura previsional o no contributiva. En caso de fallecimiento del titular, tienen derecho a cobrar la pensión la persona viuda o concubina mayor de 70 años, incapacitada, que haya convivido los últimos 5 años anteriores al fallecimiento.
– Pensión No Contributiva para personas con VIH y/o Hepatitis B y/o C (Ley 27.675): esta prestación está destinada a personas viviendo con VIH y/o hepatitis B y/o C y que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica.
Cómo crear la Clave de la Seguridad Social de la Anses
Si no tienes la Clave de Seguridad Social, puedes crearla desde el apartado “Mi Anses” en el sitio oficial de la Anses. Debes seguir estos pasos:
1. Ingresar en el sitio oficial de la Anses.
2. Dirigirse al apartado Mi Anses.
3. Seleccionar la opción “Creá tu clave”.
4. Aceptar las políticas de seguridad.
5. Ingresar el número de CUIL y el número de trámite de DNI.
6. Responder las preguntas de datos personales requeridas.
7. Elegir una clave que tenga entre 8 y 12 caracteres y al menos un número.
8. Confirmar la clave.