El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, expresó sus “más sentidas condolencias” por las dos personas que murieron este jueves como consecuencia del derrumbe de una obra en construcción sobre una casa en Caballito. Además, aseguró que instruyó a las distintas áreas de su gestión a que “brinden la ayuda necesaria” a todos los afectados.
Macri destacó y agradeció “el rápido y valiente operativo que llevaron adelante los bomberos, el SAME y los distintos equipos de Emergencias de la Ciudad, respondiendo de manera rápida para salvar a quienes estaban atrapados en los escombros”.
El jefe de Gobierno porteño puso a disposición de la Justicia “toda la información necesaria para que se realice la investigación correspondiente y se esclarezcan los hechos que desencadenaron esta tragedia”. Además, dispuso que las dependencias de su gobierno “asistan emocional y psicológicamente a todos los afectados y brinden la ayuda necesaria a quienes no pueden volver a su casa”.
El trágico episodio ocurrido en horas del mediodía causó la muerte de una mujer de 75 años y un hombre de 82, mientras otro fue rescatado de entre los escombros y trasladado para su asistencia al Hospital Durand.
Trabajo conjunto de los equipos de emergencias
Tras el llamado al 911, se desplazó personal de Bomberos y del SAME al lugar, junto con un equipo de la División K9 de perros, quienes de inmediato activaron la búsqueda y encontraron a una mujer de aproximadamente 80 años fallecida. El Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) informó que rescataron a 11 adultos y cuatro menores. En el lugar trabajaron también 23 ambulancias para asistir a los heridos, quienes fueron contenidos por el equipo psicológico y psiquiátrico del servicio de emergencias médico.
Aún se desconocen las causas del derrumbe. La edificación estaba registrada con permiso del Gobierno de la Ciudad con inicio en agosto de 2023 y se encontraba en etapa de excavación. La última inspección que recibió por parte de la Agencia Gubernamental de Control fue el 5 de diciembre.