El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) ha adjudicado a la firma Intelektron la compra de escáneres de huellas digitales y el reacondicionamiento del sistema de ingreso al edificio central y anexo del ente gubernamental, ubicados en el centro porteño. La adjudicación se realizó por un monto de 46.881,45 dólares (40.364.928 pesos al tipo de cambio oficial), de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial este viernes. Cabe destacar que esta cifra no incluye el IVA, por lo que el monto total asciende a 55.123 dólares (47.460.904 pesos al tipo de cambio oficial), según lo establecido en la Resolución 72/2024.
El Enargas llevó a cabo la convocatoria con la nueva gestión, aprobándose la licitación pública el 28 de diciembre de 2023, tal como detalla la resolución. El ente explicó que el precio está especificado en dólares estadounidenses debido a que los dispositivos tienen un fuerte componente de moneda extranjera, lo que favorece la concurrencia de oferentes.
La decisión de adquirir nuevos escáneres de huellas digitales y reacondicionar el sistema de ingreso se fundamenta en la necesidad urgente de actualizar los equipos actuales, los cuales tienen más de cinco años de antigüedad y presentan diversas problemáticas. Entre las dificultades experimentadas se encuentran pérdidas de información durante cortes de energía eléctrica, errores en las registraciones diarias y problemas técnicos recurrentes, lo que afecta negativamente la eficiencia del control horario diario.
En este contexto, Intelektron fue la única empresa oferente para la compra de los escáneres de huellas digitales y el reacondicionamiento del sistema de ingreso. El Enargas, dirigido por Carlos Alberto Casares y bajo la órbita de la secretaría de Energía a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, destaca que esta adquisición permitirá la incorporación de tecnologías avanzadas y mejorará la funcionalidad de los dispositivos, así como también simplificará la gestión y mantenimiento.
El Enargas realizó las consultas correspondientes a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para verificar el estado de solvencia de la empresa Intelektron, recibiendo como respuesta que se encuentra en situación regular. Asimismo, las instituciones internas del Enargas concluyeron que la oferta presentada por Intelektron cumple con todos los requerimientos técnicos solicitados.
El Enargas ha adjudicado a la firma Intelektron la compra de escáneres de huellas digitales y el reacondicionamiento del sistema de ingreso por un monto de 46.881,45 dólares (40.364.928 pesos al tipo de cambio oficial). Esta adquisición se realiza con el objetivo de actualizar los equipos actuales y resolver las problemáticas existentes, así como también incorporar tecnologías avanzadas que optimicen la funcionalidad de los dispositivos y simplifiquen su gestión y mantenimiento.