En un hecho preocupante, un hombre de 85 años fue encontrado en su casa de Villa Devoto en condiciones de abandono. La denuncia fue realizada por una vecina que afirmó que el anciano estaba cada vez más desatendido y sin visitas de familiares. Ante esta situación, un fiscal en lo penal, contravencional y de faltas porteño ha iniciado una investigación para determinar si se cometió el delito de abandono de persona.
La denuncia y el rescate
Según el comunicado del Ministerio Público de la Ciudad, la denuncia fue realizada por una mujer que manifestó que no había observado movimientos en los últimos días por parte de su vecino anciano y que este se encontraba abandonado a su suerte. El fiscal Juan Rozas tomó intervención y solicitó a la Policía de la Ciudad que se dirigieran al domicilio del jubilado.
Al no obtener respuesta por parte del anciano y temiendo por su vida, el fiscal solicitó una orden de allanamiento urgente, la cual fue autorizada por la jueza Natalia Molina. En el allanamiento participaron el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal, personal de la Comisaría 11B de la Policía de la Ciudad y el Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME).
En el interior de la vivienda, los policías encontraron al hombre de 85 años en graves condiciones de salud, deshidratado y con la heladera sin funcionar. El personal médico determinó que se encontraba en un estado de abandono preocupante, sin contar con los servicios básicos indispensables de supervivencia. Fue trasladado al Hospital Zubizarreta para realizar un examen interdisciplinario de salud.
Investigación y responsabilidades
En este momento, la fiscalía se encuentra investigando la responsabilidad de los familiares directos del anciano por la figura de abandono de persona. Además, se espera que los resultados de los exámenes médicos y las declaraciones de los vecinos permitan reconstruir la vida social del hombre rescatado.
Es importante destacar que la Ciudad de Buenos Aires cuenta con el Programa Proteger, que brinda resguardo en situaciones de riesgo de adultos mayores y contención psicosocial. En este caso, el fiscal Rozas dio intervención a dicho programa y al Ministerio Público Tutelar.