Javier Milei aumenta la tensión con Colombia y México
El presidente Javier Milei ha protagonizado esta semana un aumento de la tensión con dos países latinoamericanos: Colombia y México, cuando arremetió contra sus líderes. Aunque tanto Gustavo Petro como Andrés López Obrador han mostrado su descontento con el presidente argentino, sus estrategias a nivel diplomático han sido diferentes. Mientras que las relaciones con Colombia se han roto, desde la embajada mexicana han confirmado recientemente que no tienen intención de romper lazos con Argentina.
México reafirma su relación con Argentina
En un comunicado emitido desde la cuenta oficial de la embajada mexicana, han desmentido de forma enfática cualquier rumor sobre una pausa en las relaciones entre ambos países. Han afirmado que la relación entre México y Argentina es sólida, basada en el respeto mutuo y la cooperación bilateral. Esta declaración ha sido respaldada por Milei, quien ha expresado su apoyo a través de su cuenta de Twitter.
@EmbaMexAr desmiente enfáticamente el artículo de Política Online que sugiere un conflicto entre nuestros países y la supuesta expulsión del personal diplomático.Negamos tales afirmaciones, la relación entre 🇲🇽 y 🇦🇷 es sólida, basada en el respeto mutuo y la cooperación bilateral
— Embajada de México en Argentina (@EmbaMexAr) 29 de marzo de 2024
A pesar de esta aclaración, la relación entre el presidente argentino y López Obrador está tensa. Todo se agravó cuando Milei calificó a su homólogo mexicano de ignorante, a lo que López Obrador respondió. “Milei afirmó que soy un ‘ignorante’ porque le llamé ‘facho conservador’. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser ‘comunista’ y ‘representante del Maligno en la tierra’, cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia”, arremetió el representante del partido Morena.
Además, Milei calificó a Gustavo Petro, líder político colombiano, como “terrorista asesino”. Como consecuencia, el gobierno colombiano ordenó la expulsión de diplomáticos de la embajada argentina en ese país.
La canciller Diana Mondino ha tratado de calmar la polémica. Si bien respaldó la afirmación de Milei sobre Petro, minimizó la importancia de los conflictos y afirmó que las opiniones personales no afectan las relaciones entre los países. “Las opiniones que alguien pudiera tener, sea quien sea; buena, mala o regular, no afectan las relaciones entre los países. Tengámoslo en cuenta, eso es muy importante”, sostuvo.
La canciller ya había intervenido anteriormente para calmar las tensiones, por ejemplo, cuando Milei criticó al presidente brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva. En ese momento, Mondino viajó a Brasilia para reunirse con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, y aplacar las tensiones.