50 años del Volkswagen Golf: el modelo más exitoso de la marca
Hace hoy exactamente 50 años, un 29 de marzo de 1974, Volkswagen comenzaba a producir en serie en su planta de Wolfsburgo el Golf, el modelo más exitoso de la historia de la marca que se transformó en el auto europeo más vendido de todos los tiempos.
El Golf, sucesor del legendario Beetle, dio nombre a su propia clase de vehículos y lleva vendidos más de 37 millones de unidades en todo el mundo, un número que lo convierte en uno de los modelos más exitosos de todos los tiempos. En términos puramente matemáticos, destacó Volkswagen en un comunicado difundido con motivo del aniversario del emblemático hatchback, significa que más de 2000 personas en todo el mundo han optado por comprar un Golf nuevo cada día durante los últimos 50 años.
La historia de un ícono
Los primeros modelos de Golf se pudieron ver en las salas de exhibición de los concesionarios en julio de 1974. Mientras que el Escarabajo y, por tanto, los motores traseros habían dominado la escena durante muchas décadas, finalmente comenzaba una nueva era: la del motor transversal delantero, rememoró la marca. Volkswagen ya había iniciado esta transición poco antes con el Scirocco y el Passat. Con el Golf, la categoría de mayor volumen también utilizó esta nueva tecnología.
Como sucesor del legendario Beetle, del que se fabricaron más de 21,5 millones de unidades, el Golf desarrollado por Giorgio Giugiaro y Volkswagen Design tuvo que estar a la altura de las altas expectativas para continuar con la historia del automóvil más exitoso de todos los tiempos hasta el momento. Y lo hizo en todos los sentidos: los clientes quedaron tan impresionados por el moderno concepto de propulsión, su interior y el nuevo diseño que en octubre de 1976 el Golf ya había alcanzado la marca del millón, destacó la automotriz alemana.
Qué traía cada generación del Volkswagen Golf
1) Golf I: al igual que todas las generaciones posteriores, la primera fue un reflejo de los últimos avances técnicos y de las tendencias automotrices. Y esto no se aplica sólo al ingenioso uso del espacio para la época y a la tracción delantera del vehículo, resaltó la marca. Con el primer Golf GTI (1976), Volkswagen inició el desarrollo dinámico de la clase compacta. El Golf D (1976) y el posterior Golf GTD (1982) aseguraron la irrupción del diésel en el segmento de los compactos. En 1979, Volkswagen lanzó el Golf Cabriolet, que durante un tiempo fue el descapotable más vendido del mundo. Hasta 1983 se vendieron en todos los continentes un total de 6,9 millones de unidades de la primera generación del Golf, incluidas todas sus variantes.
2) Golf II: el actual diseñador de Volkswagen, Andreas Mindt, resume el momento más importante en la historia del Golf: “Fue el cambio del Golf I al Golf II. El entonces diseñador de Volkswagen, Herbert Schäfer modernizó el segundo Golf pero mantuvo el ADN de la primera generación. Este puente es sumamente importante para la historia del vehículo. El Golf siempre ha sido una evolución del modelo original. Eso es lo especial del Golf y el mérito es de Herbert Schäfer”. Tecnologías como el catalizador controlado, el ABS y la tracción total hicieron su debut en el Golf II. Entre 1983 y 1991 se fabricaron un total de 6,3 millones de unidades del Golf II.
Golf III: a partir de agosto de 1991, Volkswagen inició una nueva era de seguridad con el Golf III. Este fue el primer modelo de la línea de productos disponible con airbags frontales a partir de 1992, y los grandes avances en el área del diseño de la carrocería también condujeron a mejoras significativas en sus propiedades en caso de colisión. Otros hitos de la gama están asociados al Golf III, que hasta 1997 se fabricó 4,8 millones de veces: por ejemplo, el primer motor de seis cilindros (VR6), el sistema de control de crucero y los primeros airbags laterales. Por primera vez, este Golf estuvo disponible en versión familiar.
Golf IV: Presentado en 1997, se considera hoy un icono de estilo, sin duda también porque, con sus claras características y el llamativo diseño del pilar C, superó al Golf I de 1974. Con el Golf IV, Volkswagen alcanzó un nuevo estándar de calidad dentro del segmento. Paralelamente, el debut del ESP contribuyó aún más a poner la seguridad al alcance de las masas. En 2002, Volkswagen también presentó el Golf más deportivo hasta la fecha sobre la base de la cuarta generación: el R32 con una velocidad máxima de 250 km/h. En 2003, fue el primer Volkswagen en incorporar una caja de cambios directa (DSG). El Golf IV fue sustituido ese mismo año después de fabricar 4,9 millones de unidades.
Golf V: el quinto Golf, lanzado al mercado en 2003, estaba muy por delante de muchos competidores, según Volkswagen. Un valor que subraya la estabilidad de la carrocería soldada con láser es el aumento del 35 por ciento en la rigidez torsional. Por primera vez se montaron a bordo hasta ocho airbags de protección. Además, el Golf V, del que hasta 2008 se fabricaron 3,4 millones de unidades, incluyó una nueva suspensión trasera de cuatro brazos, faros bixenón y la primer caja DSG de 7 velocidades.
Golf VI: a fines de julio de 2012 se habían producido otros 3,6 millones de Golf en sólo cuatro años sobre la base de la sexta generación presentada en 2008. Y la seguridad dio un paso adelante: la carrocería nuevamente soldada con láser era tan estable que obtuvo con gran éxito el máximo de cinco estrellas en la prueba de choque Euro NCAP. Nuevas tecnologías como Light Assist (control avanzado de luces de carretera), Park Assist, Hill Start Assist y el control adaptativo del chasis (DCC) convirtieron al Golf en “Auto Mundial del Año 2009″.