La UTA descarta el paro de colectivos y continúan las negociaciones
El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, anunció que el paro de colectivos previsto para este lunes ha sido descartado y que las negociaciones se retomarán el miércoles próximo.
El gobierno de Javier Milei reafirmó su postura de no ceder a los reclamos de la UTA y del Sindicato de Camioneros, quienes amenazan con llevar a cabo paros si no se atienden sus demandas salariales y se homologan los aumentos ya acordados con el sector empresario.
Ante esto, altas fuentes de la Casa Rosada afirmaron que no intervendrán en el conflicto y que el costo del paro lo pagarán los propios trabajadores. En febrero pasado, ocurrió una situación similar con el paro de trenes de 24 horas, dispuesto por el gremio La Fraternidad, que no contó con la intervención de la Secretaría de Trabajo.
Axel Kicillof y el ajuste inevitable
El gobierno de Axel Kicillof dejará de recibir unos $700.000 millones anuales y se enfrenta a un ajuste inevitable, según informó La Nación.
Ante la amenaza de paro de los Camioneros, desde la Secretaría de Trabajo pidieron que se mantenga dentro del marco de la ley y recordaron que la gente votó un cambio profundo, en el que las reglas deben cumplirse y nadie está por encima de la ley.
Por el momento, el Gobierno no ha respondido públicamente sobre el dictado de conciliación obligatoria en caso de que los paros se lleven a cabo. La UTA amenaza con paralizar el servicio desde este lunes si no se cumplen los aumentos acordados, pero los empresarios aducen no contar con los fondos necesarios para pagar los salarios.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, manifestó que el Gobierno ha cumplido con los pagos correspondientes y que el conflicto es un tema entre las empresas y el gremio. A pesar de que el sistema de transporte funciona gracias a los subsidios del Estado, la gestión Milei no desea involucrarse en este debate.