Incremento de precios por encima de la inflación de las empresas de salud prepagas
El Gobierno enfrenta a las empresas de medicina prepaga por presuntas “conductas abusivas”. La Superintendencia de Servicios de Salud está evaluando presentar una demanda contra las empresas por estas conductas, según fuentes de la entidad. Además, la Superintendencia está elaborando un informe por pedido de la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia (CNDC) que investiga una supuesta cartelización de las firmas.
La Superintendencia de Servicios de Salud sostiene que las cinco principales empresas del sector han aumentado el valor de las cuotas entre un 142% y un 163% desde enero hasta abril, cifras que son muy superiores a la inflación. Estos datos serán incluidos en el informe que debe presentar a la CNDC antes del 17 de abril.
Investigación por colusión
La CNDC investiga la posible colusión entre las empresas de medicina prepaga para fijar precios. Ante esta acusación, las empresas han declarado que confían en que no ha existido ningún tipo de colusión.
Esta controversia entre el Gobierno y las empresas de medicina privada se produce un día después de que el titular de Hacienda, Luis Caputo, afirmara que “las prepagas le están declarando la guerra a la clase media” y asegurara que el Gobierno hará lo necesario para defenderla.
Las cámaras y asociaciones de medicina prepaga solicitarán una audiencia con Caputo para presentarle información sobre el desfinanciamiento que ha sufrido el sector en los últimos años.
El Gobierno está planeando tomar medidas propias y se ha sumado a la denuncia presentada por legisladores de la oposición a principios de año, que originó el expediente en la CNDC.
La Unión Argentina de Salud (UAS) ha declarado que aún no han sido notificados de ninguna nueva instancia y no darán más detalles sobre lo que presentaron anteriormente.
Investigación en curso
La CNDC es un organismo dentro de la Secretaría de Comercio que busca garantizar la calidad de bienes y servicios al menor precio posible. La investigación sobre la posible colusión entre las empresas de medicina prepaga se encuentra bajo secreto de sumario y se espera una resolución firme.
Esta es la primera investigación formal por colusión que surge desde el Ejecutivo, ya que hasta ahora los reveses contra las empresas habían surgido de la Justicia.
La pelea entre el Gobierno y las empresas de medicina prepaga también se da en el terreno declarativo. El vocero presidencial ha señalado que existe una cartelización que está fuera de toda razonabilidad y que no se permitirá que afecte a los argentinos.