La industria textil se ve afectada por la caída del consumo
La caída del consumo continúa impactando en las empresas, y en los últimos días las complicaciones se han centrado en la industria textil. Según fuentes gremiales, se han registrado alrededor de 500 despidos en este sector, con cierres de plantas en La Rioja, Catamarca y Corrientes. El último dato del Indec muestra que la fabricación de confección de prendas de vestir y calzado ha caído un 22,3% interanual en marzo.
Una de las empresas afectadas es Textilcom, que ha cerrado sus plantas en La Rioja y Catamarca y ha despedido a 267 empleados. Esta empresa producía para marcas de indumentaria reconocidas a nivel nacional y había recibido beneficios de promoción industrial por parte de los gobiernos locales. Además, cuenta con otra fábrica en Villa Soldati.
Gustavo Castro, delegado riojano de la Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (Foniva), ha explicado que recientemente tuvieron una audiencia con el dueño de la empresa, Carlos Villarino, convocada por Trabajo. Sin embargo, aún no han recibido respuestas sobre el pago de abril y mayo ni sobre las indemnizaciones por los despidos. Castro ha destacado que la situación es complicada no solo en la confección de indumentaria y textiles, sino también en el sector metalúrgico. Textilcom dejó de operar el 17 de mayo, pero las maquinarias y la materia prima aún se encuentran en el lugar como garantía para el cobro de lo adeudado. En Catamarca, la empresa despidió a unos 130 operarios y la Provincia está analizando un embargo sobre las máquinas debido a que se adquirieron con un crédito oficial.
En Goya, Corrientes, la Hilandería Alal ha suspendido a sus 200 empleados durante 60 días, quienes recibirán entre el 50% y el 70% de sus salarios. Esta empresa se especializa en hilados de algodón y fabricación de telas, y es la última gran industria que queda en la ciudad después del cierre de una planta tabacalera. Luciano Galfione, presidente de la Fundación Pro Tejer, ha señalado que actualmente, de cada 10 máquinas de la industria textil, seis se encuentran paradas. Según sus datos, las ventas del sector han caído un 30% y la actividad ha disminuido más del 25% en los últimos cinco meses.
Estos despidos se suman a otros casos de recortes de puestos de trabajo en distintas industrias, como el de 97 empleados en Fate, una de las principales empresas de fabricación y exportación de neumáticos en el país, la decisión de Whirlpool de recortar un turno de producción y reducir al menos 60 puestos en su planta de Pilar, las suspensiones en las fábricas de heladeras comerciales Inelro y Briket, y el ajuste en la planta de Mabe en Córdoba, entre otros.