Camila: La película que cuenta una vieja historia de amor en Argentina.
Hace 173 años ocurrió una trágica historia de amor que conmovió a toda Argentina. Camila O’Gorman y el cura Uladislao Gutiérrez fueron fusilados por su amor prohibido en el año 1848. Esta historia ha sido llevada al cine en una película dirigida por María Luisa Bemberg, que se estrenó en 1984 y aún hoy sigue siendo recordada.
La película, protagonizada por Susú Pecoraro e Imanol Arias, cuenta la apasionante historia de amor entre Camila y el cura, en medio de un contexto político y social complicado, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Fueron muchas las dificultades que tuvieron que enfrentar, desde la persecución de las autoridades hasta la presión de la iglesia y la sociedad de la época.
A pesar de todo, Camila y Uladislao lucharon por su amor y decidieron huir juntos. Se refugiaron en Villa de Goya, Corrientes, con identidades falsas, pero fueron descubiertos y denunciados por un sacerdote irlandés. Fueron capturados y llevados a Buenos Aires, donde finalmente fueron fusilados.
La película se estrenó en un momento histórico para Argentina, en plena vuelta a la democracia luego de una dictadura sangrienta. La promoción publicitaria fue audaz y desafiante, invitando al público a juzgar la historia de amor de Camila y Uladislao.
La película fue un gran éxito, siendo vista por casi tres millones de espectadores y estando en cartel durante meses. Sin embargo, también recibió amenazas de bombas por parte de sectores discordantes de la época, ya que era difícil aceptar una película con una temática feminista dirigida y protagonizada por mujeres.
Hoy en día, la historia de Camila y Uladislao sigue siendo recordada y la película sigue siendo considerada un clásico del cine argentino. Pilar O’Gorman, sobrina chozna de Camila, está trabajando para reparar la bóveda del cementerio de la Recoleta donde descansan los restos de su valiente tía. Esperemos que se puedan unir voluntades y tomar decisiones para preservar este importante legado histórico antes de que sea demasiado tarde.