Incidentes y enfrentamientos entre la Policía y el Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático (Sutna)
Hoy, se registraron una serie de incidentes y enfrentamientos entre la Policía y un grupo de manifestantes pertenecientes al Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático (Sutna). Estos manifestantes se acercaron hasta la secretaría de Trabajo para protestar en contra de los 97 despidos ocurridos dentro de la planta FATA. Los hechos ocurrieron mientras se llevaba a cabo una audiencia entre el gremio y los representantes de la empresa.
Desde la cartera dirigida por Julio Cordero, se denunciaron actos de violencia contra el personal policial y de seguridad del edificio. Por su parte, los trabajadores señalaron al operativo desplegado como responsable de los incidentes, argumentando que culminó con el avance de un camión hidrante y el lanzamiento de balas de goma y gases lacrimógenos.
La diputada del Frente de Izquierda (FIT), Romina del Plá, también denunció haber sido víctima de un ataque con balas de goma por parte de la Policía mientras participaba de una movilización encabezada por el Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático (Sutna), cerca del Congreso. En ese momento, se estaba tratando en comisión la Ley Bases.
“A pesar del brutal despliegue policial, la movilización del Sutna pudo llevarse a cabo. La PFA reprimió con gases, camiones hidrantes y balas de goma. Pretenden tapar los despidos y el malestar social con represión, pero no nos van a amedrentar”, denunció la diputada Romina del Plá desde su cuenta de Twitter.
Según la información proporcionada, un grupo de empleados de las plantas Fate, Pirelli y Bridgestone, junto con el Sutna, se concentraron frente a la Secretaría de Trabajo para reclamar en contra de los 97 despidos en el sector. En ese lugar, se produjeron los primeros incidentes con la Policía, que formó un cerco humano impidiendo el avance de los manifestantes mientras se llevaba a cabo una audiencia entre el sindicato y los representantes empresariales.
Posteriormente, el grupo retrocedió y se dirigió a la Plaza de los Dos Congresos, donde las autoridades avanzaron con un camión hidrante y comenzaron a lanzar balas de goma y gases lacrimógenos, mientras los manifestantes intentaban concentrarse en el lugar.
“Impidieron que se hiciera el acto en la secretaría de Trabajo, donde había una audiencia y donde tradicionalmente se llevan a cabo actos y reclamos. Eso lo impidieron y cuando se retrocedió, empezaron a provocar a los manifestantes, incluso cuando estos estaban en la vereda, con el hidrante, gases y balas de goma”, describió la diputada del FIT a los medios de comunicación presentes.
La diputada Romina del Plá, mostrando sus heridas, afirmó haber sido alcanzada por dos balas de goma, a pesar de encontrarse varios metros atrás durante la manifestación, denunciando así la actuación policial durante el evento.
Por otro lado, desde la Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Capital Humano, se denunciaron actos de violencia contra el personal de seguridad de la Secretaría durante la protesta.
“Más allá de las acciones legales que se tomarán en sede judicial, queremos destacar que esta Secretaría ratifica su compromiso con la erradicación de la violencia en el mundo del trabajo, como se establece en el convenio 190 de la OIT. Por lo tanto, se iniciarán los procesos administrativos correspondientes para tomar medidas sancionatorias contra las personas identificadas y, si es necesario, contra las organizaciones convocantes”, anunciaron desde la cartera dirigida por Cordero.