Apoyo de los gobernadores de Juntos por el Cambio al paquete fiscal
En los días previos al tratamiento de la Ley Bases en el Senado, los diez gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) expresaron su apoyo total al paquete fiscal a través de un comunicado conjunto. Este respaldo busca enviar una clara señal a los mercados, al mundo y a los argentinos de que el país está avanzando hacia el equilibrio fiscal, apostando a la inversión privada y modernizando su sistema laboral.
Consenso mayoritario y necesidad de acción
Los gobernadores de JxC destacaron el consenso mayoritario que se ha logrado entre el oficialismo y un sector de la oposición constructiva y dialoguista en torno a estos ejes fundamentales. Consideran que no hay tiempo que perder y que es necesario brindarle al gobierno nacional las herramientas que necesita para llevar adelante las transformaciones que la sociedad argentina ha respaldado mayoritariamente.
Importancia de la aprobación legislativa
Los mandatarios provinciales sostienen que cualquier dilación en el trámite legislativo puede afectar tanto las finanzas nacionales como las provinciales. Por lo tanto, consideran indispensable aprobar el paquete de medidas en el Senado para garantizar la estabilidad económica y financiera del país.
Los gobernadores que firmaron el comunicado son: Jorge Macri (jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Ignacio Torres (Chubut), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
Estos mandatarios se han estado reuniendo con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para tratar la transferencia de obras públicas y también han recibido el apoyo de funcionarios nacionales en relación a los proyectos que se encuentran en el Senado.
El comunicado conjunto surge en un contexto de incertidumbre respecto a los votos necesarios para la aprobación del paquete fiscal en el Senado y su posterior regreso a Diputados.
Preocupación de los gobernadores
Los gobernadores de JxC se encuentran preocupados debido al próximo pago del medio aguinaldo, ya que deben afrontar esta obligación en medio de una caída de los ingresos propios provocada por la recesión y la disminución de los giros nacionales. Desde la Casa Rosada les han prometido que se normalizarán algunos giros una vez que se apruebe la Ley Bases.
Los gobernadores de JxC afirman que han estado haciendo todo lo posible para que sus legisladores acompañen los proyectos del oficialismo en el Congreso. Este comunicado conjunto es una ratificación pública del apoyo que ya han expresado en privado a los funcionarios nacionales.