Procesan al exministro de Salud Ginés González García por vacunaciones privilegiadas
La jueza federal María Eugenia Capuchetti ha procesado sin prisión preventiva al exministro de Salud, Ginés González García, por permitir que funcionarios y amigos del gobierno anterior recibieran vacunas contra el Covid-19 antes que otras personas que estaban en la lista de espera. El procesamiento se basa en los delitos de abuso de autoridad y peculado.
En su fallo, Capuchetti sostiene que existen elementos suficientes para sospechar que González García es responsable de la entrega indebida de dosis de la vacuna contra el Covid-19 a un grupo de personas, entre las cuales se encontraban el periodista Horacio Verbitsky y el exministro Jorge Taiana. Estas dosis estaban asignadas al Hospital Posadas y ninguna de estas personas cumplía con los criterios para vacunarse según los lineamientos técnicos establecidos.
La maniobra contó con la participación del entonces director del Hospital Posadas, Alberto Alejandro Maceira, y también fueron procesados el secretario de González García, Marcelo Ariel Guille, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Salvador Costa, y la jefa de medicina del hospital, María Elena Borda.
Según la jueza, González García utilizó su posición y cargo para coordinar la extracción de las 10 dosis de la vacuna Sputnik V que fueron aplicadas a Taiana, Verbitsky y al por entonces diputado Eduardo Valdés, así como a otras siete personas (Seza Manukian, Lourdes Noya Aldrey, Matilde Noya Aldrey, Dolores Noya Aldrey, Felix Eulogio Guille, Florencio Aldrey, Salomón Schachter). Estas personas no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológica ni con el plan de vacunación establecido.
La fiscalía había solicitado el procesamiento del exministro de Salud hace más de un mes. La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) y el fiscal Eduardo Taiana también respaldaron esta solicitud.
Además de Verbitsky y Taiana, otras personas que recibieron la vacuna cuando no les correspondía fueron el expresidente Eduardo Duhalde y su familia. Estos hechos también forman parte de la acusación de los fiscales.
La causa se inició en febrero de 2021 a raíz de los polémicos dichos radiales de Verbitsky, quien admitió haber recibido la vacuna gracias a su “amistad” con González García. El relato de Verbitsky generó una avalancha de denuncias, y aunque en un principio la causa fue archivada, posteriormente fue reabierta en agosto de 2021 por la Cámara Federal. En mayo de 2023, la fiscalía pidió las indagatorias de los implicados.