Altercados en Colombia después de la final de Copa América.
La Policía de Colombia informó hoy que se registraron cuatro homicidios en Bogotá y se recibieron 5000 llamadas relacionadas con riñas a nivel nacional, después de la derrota de Colombia frente a Argentina en la final de la Copa América en New Jersey, Estados Unidos. Hasta el momento, hay dos personas detenidas por los asesinatos.
El director de la Policía Nacional, Nicolás Alejandro Zapata, detalló que se instalaron 994 pantallas en lugares de congregación pública que reunieron a más de 850.000 personas en todo el país. En la capital, en cambio, se contabilizaron alrededor de 50.000 personas en eventos públicos.
La final del torneo continental estuvo plagada de conflictos. El inicio del partido en el Hard Rock Stadium se retrasó debido a que miles de hinchas intentaron ingresar al estadio sin tener entradas, lo que provocó destrozos, aglomeraciones y personas desmayadas en las inmediaciones. El encuentro, que debía comenzar a las 21:00, inició finalmente a las 22:22, una hora y 22 minutos más tarde de lo planeado.
Los incidentes fueron tan graves que algunos familiares de los jugadores de Argentina quedaron fuera del estadio. Silvina, la madre de Alexis Mac Allister, comentó que el mediocampista tuvo que salir del vestuario para ayudar a su familia a ingresar. Roberto Garnacho, hermano del jugador, tampoco pudo acceder a la cancha.
Las tensiones de un partido agónico, disputado durante 90 minutos que terminaron en un empate 0-0 y que Argentina resolvió en la prórroga, se trasladaron a Colombia. “Después de las 12 de la noche hasta este momento, ha habido 4 casos de homicidios. Hay dos personas detenidas y hemos impuesto multas a algunas personas. Las víctimas fueron apuñaladas después de verse involucradas en peleas relacionadas con el alcohol”, explicó Zapata en la conferencia de prensa sobre la seguridad de la Copa América.
Además, el comandante de la Policía de Bogotá, José Daniel Gualdrón, informó que hubo 1300 riñas en la capital, cinco personas fueron arrestadas en el Parque de la 93 y se recuperaron 14 teléfonos celulares. Zapata destacó que se desplegaron 35.000 agentes en todo el país. En Soacha, municipio del departamento de Cundinamarca, se reportaron enfrentamientos entre personas y la Policía, así como heridos por arma blanca. “Lo que ocurrió en Bogotá y Soacha fue controlado”, aseguró Zapata. A pesar de los incidentes, el general consideró que el balance de la actuación policial “fue positivo”.