La abogada de Alberto Fernández presenta un escrito para cambiar la jurisdicción de la causa
La abogada del expresidente Alberto Fernández, Silvina Carreira, ha presentado un escrito para solicitar que la causa promovida por la ex primera dama Fabiola Yañez por violencia de género pase a la justicia de San Isidro. Esta estrategia busca argumentar que los hechos denunciados por Yañez ocurrieron en la Quinta de Olivos, por lo que correspondería a los tribunales de esa jurisdicción investigar el caso. La medida busca evitar que el juez federal Julián Ercolini, a quien Fernández ha recusado sin éxito, continúe a cargo del caso.
La ventaja para Alberto Fernández de sacar la causa de Comodoro Py
Para Alberto Fernández, el cambio de jurisdicción tendría una ventaja significativa, ya que lograría evitar que el juez federal Julián Ercolini continúe llevando el caso. El expresidente ha argumentado que tiene un temor fundado de que el juez sea parcial y busque perjudicarlo, señalando que lo cuestionó públicamente mucho antes del inicio de esta causa. Fernández incluso ordenó, cuando era presidente, que se denunciara a Ercolini por el caso del viaje a Lago Escondido y las presuntas maniobras para ocultar esa escapada con funcionarios y empresarios.
Posibles jueces en caso de cambio de jurisdicción
Si el caso pasa a los tribunales federales de San Isidro, los dos jueces a los que podría tocarles son Lino Mirabelli, el magistrado que tuvo a su cargo la causa por la fiesta de Olivos, y Sandra Arroyo Salgado, exmujer de Alberto Nisman. Lino Mirabelli fue el juez encargado de investigar la fiesta de Olivos, mientras que Sandra Arroyo Salgado es conocida por ser la exmujer de Alberto Nisman, el fiscal que fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero en un caso que Ercolini investiga como un presunto homicidio.
Allanamiento y secuestro de evidencia en el departamento de Fernández
El viernes pasado, la Policía realizó un allanamiento en el departamento de Fernández y le incautó su teléfono celular como parte de la investigación por violencia de género. La medida tenía como objetivo comprobar si Fernández continuó hostigando a su expareja después de ser notificado de que no debía tener contacto con ella. Además del teléfono personal de Fernández, durante el allanamiento se secuestraron otro celular, 22 pendrives, un iPad y dos memorias.
En relación a la causa, la Justicia ha dispuesto el secreto de sumario para evitar que se frustren el allanamiento y otras medidas de carácter reservado. Los fiscales Ramiro González y Carlos Rívolo, quienes están a cargo del caso, solicitaron el allanamiento con el propósito de comprobar si Fernández siguió hostigando a Yañez después de haber sido notificado de la prohibición de contacto. La ex primera dama había denunciado que era sometida a “terrorismo psicológico” por parte del expresidente.
Mientras tanto, Fabiola Yañez se encuentra en Madrid, y su abogada, la especialista en derecho civil Mariana Gallego, ha viajado a España para reunirse con ella. Se espera que Yañez declare en los próximos días para relatar los hechos de violencia de los que acusa a Fernández. Hasta el momento, se han revelado fotos y chats que evidencian los presuntos maltratos físicos y psicológicos.
De esta manera, se espera que el cambio de jurisdicción pueda influir en el desarrollo y el resultado de la causa por violencia de género contra Alberto Fernández. Las próximas declaraciones de Fabiola Yañez serán clave para determinar la continuidad del caso y su impacto en la carrera política del expresidente.