Un tribunal ecuatoriano condena a Fabricio Colón Pico por intimidación a la fiscal Diana Salazar
En una resolución judicial emitida este martes, Fabricio Colón Pico fue declarado culpable del delito de intimidación y sentenciado a cinco años de cárcel por enviar amenazas de muerte a la fiscal general del Estado, Diana Salazar.
Antecedentes del caso
Colón Pico, perteneciente a la banda delictiva de Los Lobos, enfrentó un proceso judicial en el que la Fiscalía presentó pruebas y testimonios que señalaban las amenazas de muerte hacia Salazar y su hija. Un video crucial, que mostraba individuos encapuchados y armados, enviado al teléfono de la fiscal, resultó determinante durante el juicio. El análisis de voz realizado por los investigadores confirmó que el video fue grabado por Colón Pico.
Detención y antecedentes criminales
Colón Pico, previamente uno de los criminales más buscados en Ecuador, se había fugado de la cárcel de Riobamba en enero. Sin embargo, fue recapturado el 22 de abril en Puerto Quito, Pichincha, gracias a información proporcionada a través de una línea telefónica de denuncia. La Policía informó que alias Capitán Pico enfrenta múltiples procesos por delitos como delincuencia organizada, asociación ilícita, tráfico de armas y drogas, así como robos.
A lo largo del juicio, Colón Pico negó las acusaciones en su contra y rechazó que la voz del video correspondiera a la suya, argumentando que no tenía intenciones de atentar contra la vida de la fiscal y su familia. No obstante, el tribunal lo encontró culpable de intimidación y lo condenó a cumplir una pena de prisión de cinco años.