El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firma la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y en Defensa de la República Bolivariana de Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, promulgó la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y en Defensa de la República Bolivariana de Venezuela. Esta ley establece castigos para los venezolanos que apoyen sanciones del extranjero contra el Gobierno.
Firma de la ley y justificación
La promulgación de la ley se llevó a cabo un día después de ser aprobada por la Asamblea Nacional, donde la mayoría del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) argumentó que el objetivo principal del documento es proteger la soberanía del país y combatir las “amenazas de personas en complicidad con gobiernos extranjeros”.
Durante un acto público, Maduro firmó la ley, presentando un oficio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que autoriza la publicación de la normativa. Acompañado por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el canciller Yván Gil, el mandatario afirmó: “Firmado, refrendado. Publíquese y ejecútese desde este mismo momento”.
Inhabilitaciones políticas y críticas
La ley establece inhabilitaciones políticas para aquellos venezolanos que respalden sanciones de otros países y se asocien con gobiernos extranjeros, permitiendo al Gobierno de Venezuela confiscar sus bienes. Sin embargo, estos puntos han sido criticados por ir en contra de derechos como la libertad de asociación con fines políticos.
Además, durante la discusión en la Asamblea Nacional, se aprobó la inclusión de la posibilidad de que el Gobierno pueda revocar el permiso de operación a las empresas de redes sociales que se considere actúan en contra de los intereses del país.
Contexto internacional
La aprobación de esta ley surge en medio de la aprobación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos de la llamada “Ley Bolívar”, la cual busca prohibir que el Gobierno de EE.UU. realice negocios con Venezuela y que actualmente se encuentra en análisis en el Senado.