El sector aeronáutico es altamente vulnerable a la conflictividad gremial, ya que la adhesión de un solo sindicato puede paralizar por completo la actividad. Actualmente, se está llevando a cabo una huelga que ha afectado a aproximadamente 81,238 pasajeros debido a las fallidas negociaciones salariales entre los gremios y la compañía estatal Aerolíneas Argentinas.
Los líderes sindicales
El paro aeronáutico está siendo liderado por Edgardo Llano, quien ha estado a cargo de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) durante 20 años. Le acompaña Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla) desde hace 12 años, y Rubén Fernández, referente de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) desde hace 14 años. Estos tres líderes sindicales son los más influyentes de los diez sindicatos presentes en la industria aeronáutica.
Asociación del Personal Aeronáutico (APA)
La APA, liderada por Edgardo Llano desde 2004, cuenta con 7,000 afiliados y forma parte de la CTA de Hugo Yasky. Muchos de sus miembros están afiliados a La Cámpora. En su página de Facebook, Llano comparte fotos con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el exministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, el dirigente social Juan Grabois y el expresidente de Brasil, Lula da Silva, entre otros. También tiene fotos con Sergio Massa y publicaciones a favor de Cristina Kirchner.
Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA)
Pablo Biró ha sido el referente de los pilotos durante 12 años. Apla forma parte de la CGT y Biró se opuso firmemente a la política de “cielos abiertos” impulsada por Mauricio Macri durante su mandato. Apla también ha tenido que competir con un gremio de pilotos en las aerolíneas de bajo costo.
Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA)
Rubén Fernández ha sido el titular de UPSA durante 14 años. Esta organización es parte de la CGT y tiene a Hugo Moyano como su referente sindical. UPSA representa al personal jerárquico y en un momento también estuvo a cargo de Intercargo, el servicio estatal de rampa para aviones.
Los tres sindicalistas culpan al ministro de Economía, Luis Caputo, de la falta de acuerdo salarial. En una conferencia de prensa, expresaron: “El Gobierno pretende desacreditar, desprestigiar y acusar a los sindicatos de salvajes y violentos. Había un principio de acuerdo para que los trabajadores aeronáuticos recibieran un aumento salarial del 16% este mes y otro 12% en marzo, pero la intervención de Caputo lo arruinó todo. Esto demuestra quién está a cargo del país y que no hay interlocutores válidos para el movimiento obrero”.