Encerrado en Olivos, Javier Milei dedicó parte de su día a preparar el discurso que brinda hoy ante la Asamblea Legislativa
Frente a un hemiciclo que para él es sinónimo de “casta” y al que hasta ahora le dio la espalda. ¿De qué hablará el Presidente? Se destacan temas como la “herencia” que recibió, el ajuste fiscal implacable que hizo en 80 días de gestión, buscará insuflar expectativas con la promesa de un rebote económico y circula la versión de una “gran convocatoria nacional”. Además, hay versiones que habrá “una sorpresa” guardada bajo siete llaves.
El discurso de Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso es este viernes a las 21, horario elegido para el acto 142° de este evento institucional, en el que el Presidente se dirige a diputados y senadores con el fin de inaugurar el período de funcionamiento regular del Poder Legislativo fijado constitucionalmente, que empieza en marzo y termina el 30 de noviembre. Como define la Carta Magna en su artículo 99 inciso 8, el discurso del Presidente de la Nación ante la Asamblea Legislativa presenta “la Memoria del Estado de la Nación, de las reformas prometidas por la Constitución, y recomienda a su consideración las medidas que juzgue necesarias y convenientes”. La intención detrás del horario es que, al ser el momento del prime-time televisivo, más personas puedan seguir en vivo el discurso.
Destacan que el mensaje tendrá una cierta “espectacularidad” y se extenderá a lo largo de casi 40 minutos. Hablará desde un atril con dos banderas dándole la espalda a la presidencia de la Cámara y más cerca de los legisladores. Una estética muy parecida a la que se utiliza en los Estados Unidos cuando el presidente brinda el “Estado de la Unión”. Quieren transformarlo en un “gran evento televisado”.
El discurso de Javier Milei: los temas del 1 de marzo
HERENCIA RECIBIDA
Se prevé que el Jefe de Estado explique la herencia económica, política y el estado de situación en que recibió el país, en diciembre último, tras cuatro años del gobierno de Alberto Fernández. “No sólo en términos macro”, adelantan. Los resultados de diferentes auditorías ordenadas en diferentes áreas son “demoledores”, afirman. “Donde mirás hay un desastre, una caja, un curro”, resumió días atrás ante este diario otra importante voz libertaria.
Milei tuvo como insumo una auditoría que fue realizada en los últimos dos meses por el secretario de Transformación del Estado, Armando Giubert, junto con la Sindicatura General de la Nación (Sigen). Esas áreas enviaron a todas las dependencias del Gobierno una planilla para conocer el estado de situación con respecto a cantidad de personal, las deudas, los juicios pendientes y las contrataciones. Como primera conclusión, ese trabajo arrojó que el Estado tiene deudas por contratos y servicios por 3 billones de pesos. Milei podría valerse de ese y otros datos para dejar asentada la herencia que recibió y para referirse a irregularidades o “curros”, dentro de su jerga.
AJUSTE FISCAL Y MEDIDAS ECONÓMICAS
A nivel conceptual, en el discurso, destacan que el líder libertario explicará “las medidas que se tomaron en estos poco más de dos meses de gestión” y se descuenta un casi seguro cuestionamiento a la dirigencia política. Por otro lado, destacará las correcciones económicas que hizo de la mano del ajuste implacable de Caputo y buscará generar expectativas a futuro con la promesa del fin del cepo cambiario a mitad de año y un posterior rebote económico.
¿DOLARIZACIÓN O LIBRE COMPETENCIA DE MONEDAS?
Milei dio indicios sobre el rumbo económico al que conducirá el país con una reacción a un comentario publicado en redes sociales, uno de los canales que más utiliza para su comunicación. El periodista Carlos Burgueño publicó un posteo en que desmentía que se anunciaría la dolarización, una devaluación y una corrida cambiaria, y advertía que lo que habrá es una etapa de “libre competencia de monedas”. “Hilo imperdible”, fue el comentario que sumó el líder de La Libertad Avanza.
En detalles, el cruce de posteos comenzó con las palabras de Emilio Raiden, ingeniero civil y abogado, quien había afirmado que este viernes el mandatario iba a anunciar la dolarización durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias: “Será un hito, para el cual han estado trabajando para achicar la brecha cambiaria entre el dólar oficial y los dólares libres”. Sin embargo, tras ello, Burgueño respondió y afirmó que no es necesaria una devaluación y que habrá una etapa de competencia de monedas, a lo que el Presidente reaccionó con un visto bueno.
Un régimen de libre competencia de monedas supone que, en lugar de tener una moneda de curso legal controlada por un gobierno central, hay una proliferación y convivencia de divisas que compiten entre sí en el mercado. Para Milei, esto, eventualmente, derivará en una dolarización a partir de la preferencia de los ciudadanos de adoptar al dólar estadounidense como moneda corriente.
EXPECTATIVA
Milei necesita inyectarle expectativa a la opinión pública de cara a unos meses de enorme sangría del poder adquisitivo. En X-Twitter el Presidente se refirió al movimiento del dólar y la inflación en términos técnicos y apuntó: “Si no erran la matemática verán la luz al final del camino y entenderán qué pone tan nerviosa a la casta”.
Cuando le hable a la sociedad, se espera que el Presidente explique las decisiones que está tomando para ingresar a los que sus funcionarios definen como “el proceso de la corrección de la macro”, en la que admiten que se esperan meses duros, pero confían que está “la luz al final del túnel”.
LEYES Y REFORMAS DE MILEI EN 2024
Sin claridad sobre cómo seguirá la estrategia parlamentaria oficial, algunos colaboradores de la Casa Rosada destacan que el anuncio de la agenda legislativa típica (una enumeración de proyectos) “no será el centro” del discurso.
La apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso llega en un momento en el que el Gobierno no tiene bien definida la estrategia a seguir tras el fracaso de la ley Bases y los episodios de hostilidad con los gobernadores. Milei viene diciendo que está dispuesto a trabajar sin el Congreso pero aún así hay dos ideas que circulan con fuerza en la sede de gobierno para hacer retomar la actividad legislativa.
La primera es la menos pretenciosa y es en la que trabaja concretamente la “mesa técnica” de Milei, en donde confluyen los equipos de Federico Sturzenegger con la Jefatura de Gabinete. Consiste en despedazar el contenido de la ley ómnibus en decretos (con aquello que supuestamente pueden avanzar sin pasar por el Congreso) y en varias leyes, tema por tema.
La reforma laboral (frenada por la Justicia), la reforma previsional (con un nuevo cálculo atado a la inflación y una diferenciación entre los jubilados que hicieron aportes de los que no los hicieron), las desregulaciones para el sector de hidrocarburos y los cambios para promover grandes inversiones son algunos de los proyectos que están en carpeta para ser impulsados nuevamente por el Gobierno en las ordinarias. A eso se suman otros temas, como declarar a la educación como servicio esencial para interferir en los paros docentes.
La segunda idea, promovida por algunos laderos de Milei, es volver a ir “por todo” y reflotar la ley Bases. “Incluso con agregados”, dijo un