Después de la condena a 15 años de cárcel a su tío Adolfo Donda por ser coautor de su apropiación, la extitular del Inadi Victoria Donda hizo un descargo en el que aseguró que ahora “comienza a sanar” su herida y que asimismo sus padres, María Hilda “Cori” Pérez y José Laureano Donda, secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar, “descansan en paz”.
Por otra parte, la exfuncionaria también planteó que en ese último gobierno de facto que se extendió desde 1976 a 1983 en la Argentina hubo un intento de instaurar un modelo económico “desigual y entreguista”, y trazó un paralelismo con la gestión de Javier Milei: “Lo que quieren volver a hacer hoy”.
Este lunes, el Tribunal Oral Federal 6 de la ciudad de Buenos Aires consideró a Adolfo Donda partícipe necesario penalmente responsable del delito de sustracción de una menor en concurso ideal con su retención y ocultamiento. Las pruebas determinaron que cuando “Cori” Pérez y José Donda fueron secuestrados la mujer estaba embarazada y que fue madre de Victoria en el centro de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). El tribunal consideró que Adolfo Donda, hermano de José, “fue coautor de la posterior apropiación de la niña por parte del prefecto Juan Antonio Azic, que también fue condenado por delitos de lesa humanidad y cumple con arresto domiciliario”. Los fundamentos del fallo, no obstante, se conocerán el próximo 6 de mayo.
“Hoy condenaron a 15 años de prisión a mi tío, Adolfo Donda, por mi apropiación y ocultamiento de identidad. Aunque sigo sin saber dónde están mis padres, sé que desde hoy descansan en paz”, aseveró la exfuncionaria en su cuenta de la red social X al respecto de la resolución judicial, que fue recibida por su pariente en la cárcel de Ezeiza, donde pasa sus días con prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad.
Dijo también que este tipo de juicios son “fundamentales para cicatrizar las heridas” que dejó la última dictadura militar en la Argentina, y acotó: “Hoy la mía comienza a sanarse”.
Además, en una crítica a la administración que comanda Milei y tiene como vice a Victoria Villarruel, activista desde hace 20 años en grupos que se autodenominan de “memoria completa” y pretenden recordar a las víctimas de ataques de grupos como Montoneros y el ERP, Donda indicó: “Esa dictadura, a la que quienes ahora están en el poder revindican cobardemente, ha dejado pruebas inapelables sobre las atrocidades que cometieron, que el Poder Judicial sabe valorar, a pesar de los certificados médicos que presentan haciéndose los pobrecitos para no ir presos”.
Sobre esto último, la dirigente que recuperó su identidad en 2004 aseguró que los militares que tuvieron responsabilidades en ese momento “no son pobres abuelitos” y, siempre bajo esa postura, indicó: “Son represores que se apropiaron bebés y que secuestraron, mataron y desaparecieron a 30 mil personas con un plan sistemático de terror y tortura para instaurar un modelo económico desigual y entreguista. Lo que quieren volver a hacer hoy”.
En el último tramo, la exfuncionaria y también exdiputada dijo que sus padres estuvieron dentro de ese grupo de 30 mil personas víctimas de la dictadura. “Me encantaría poder llevarles una flor a su tumba, pero no sé dónde están”, se lamentó, ya que ambos siguen desaparecidos.
De esta manera, marcó: “Hoy cierra este proceso para mí y seguiré luchando hasta que sepamos dónde están, y que haya Memoria, Verdad y Justicia”.