Recomendaciones de economistas sobre la tasa de interés y el tipo de cambio en Argentina
En un interesante debate, los economistas Ricardo Arriazu y Miguel Kiguel ofrecieron diferentes recomendaciones al Gobierno sobre qué hacer con la tasa de interés y el tipo de cambio. Sin embargo, ambos coincidieron en dos puntos clave: el éxito de la acumulación de reservas del Banco Central y la posibilidad de que el Gobierno comience a explorar mecanismos para salir del cepo cambiario.
Análisis de la acumulación de reservas y el cepo cambiario
Ricardo Arriazu destacó que la acumulación de reservas ha sido mejor de lo esperado, señalando que Argentina ha comprado más de US$9000 millones en el mercado cambiario en dos meses y medio. Aunque aún no son suficientes para revertir las reservas netas negativas del Banco Central, Arriazu sugirió que si el Gobierno continúa con superávit fiscal y no emite más dinero, las reservas aumentarán y eventualmente se volverán positivas. Por su parte, Miguel Kiguel también reconoció el buen desempeño en la acumulación de reservas y sugirió que esta tendencia se mantendrá en el segundo trimestre con la entrada de la cosecha.
Inflación y actividad económica en Argentina
Arriazu señaló que la caída de la actividad económica y la inflación están en línea con su modelo de predicción. Explicó que la actividad económica caerá en el primer trimestre, pero se espera una recuperación en el segundo trimestre debido a la recuperación de la cosecha. Sin embargo, Arriazu advirtió que la recuperación del consumo se espera recién para abril o mayo y que la gobernabilidad es clave en este proceso.
Recomendaciones sobre la quita del cepo y el tipo de cambio
Tanto Arriazu como Kiguel coincidieron en que es momento de empezar a liberar el cepo cambiario, pero con cautela. Kiguel recomendó ir probando y eliminando restricciones de manera gradual, utilizando los dólares provenientes de la cosecha como apoyo. Arriazu sugirió que se comience a permitir más operaciones en el mercado y se baje la tasa de interés para fomentar el crédito privado, aunque advirtió que aún existen reservas negativas en el Banco Central.
Preocupaciones sobre el tipo de cambio y la inflación
Kiguel expresó su preocupación por el “atraso” del tipo de cambio y el riesgo de que se genere una depreciación abrupta si se libera el cepo. Por otro lado, Arriazu defendió la importancia de mantener estable el tipo de cambio en un país bimonetario como Argentina, mientras que Kiguel argumentó que el tipo de cambio actual está por debajo del promedio de los últimos 30 años y que podría ser necesario ajustarlo nuevamente en el futuro.
Necesidad de un plan de estabilización para reducir la inflación
Kiguel planteó la necesidad de implementar un programa de shock para reducir la inflación, afirmando que la inercia inflacionaria es muy fuerte. Sugirió que este programa debería anclar todas las variables nominales, como tipo de cambio, tarifas y salarios, a través de políticas de ingreso. Por otro lado, Arriazu argumentó que la prioridad es eliminar completamente la inflación para reducir la tasa de interés y fomentar el crédito, y que el déficit fiscal es el principal problema a resolver.