Después del asesinato a quemarropa de un hombre al que le robaron la moto en Quilmes, la intendenta de ese partido del conurbano bonaerense, Mayra Mendoza, emitió un comunicado en sus redes sociales en el que lamentó el hecho y solicitó “al Ministerio de Seguridad de la Nación refuerzos de fuerzas federales en nuestro territorio”.
“Es un principio para nosotros que quienes cometen delitos tengan todo el peso de la ley, para que las familias trabajadoras de Quilmes se sientan más tranquilas”, expresó la dirigente de La Cámpora. “Nuestra tarea es trabajar para brindar mejores condiciones de vida a nuestra comunidad, exigiendo personal idóneo para el cuidado de nuestra población”, añadió.
La exdiputada nacional afirmó que se contactó con la familia y que “el municipio se puso a disposición desde el primer momento”. También aseveró que estuvo en contacto “permanente con el Ministerio de Seguridad de la provincia” que dirige Javier Alonso desde el pasado domingo 10 de diciembre, tras cuatro años con Sergio Berni al frente de esa cartera bonaerense.
El hecho
Hernán Damián Costa, de 49 años, fue asesinado a sangre fría y a plena luz del día cuando quiso evitar que le robaran la moto al recibir un disparo a quemarropa en el pecho. Un video filmado por un testigo mostró cómo la víctima arremetió con su casco contra uno de los motochorros para intentar impedir el robo de su moto Honda Tornado color blanca.
El golpe de Costa, quien era oriundo de Florencio Varela, tiró al ladrón al asfalto. En cuestión de segundos se puso de pie, sacó un arma y le disparó. La víctima recibió el tiro en el pecho, caminó herido algunos pasos y cayó poco después sobre la vereda, mientras el delincuente agitaba la pistola ante las decenas de testigos para que nadie más interviniera. Luego, escapó en la moto robada.
Los presuntos autores del crimen fueron detenidos, según afirmó Mendoza. El supuesto tirador es un adolescente de 14 años, mientras que el conductor de la moto tiene 18 años. La causa quedó a cargo del fiscal Jorge Saizar, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°5 del Departamento Judicial de Quilmes.
Vecinos exigieron Justicia
Decenas de vecinos se congregaron en la esquina de la avenida Calchaquí y la calle Jujuy, en Quilmes Oeste, lugar donde los ladrones dispararon contra Hernán Damián Costa. “Nadie nos da respuestas. Lo mataron como un perro”, dijo una mujer, en diálogo con el canal Crónica TV.
Allí contaron que la víctima estaba yendo a trabajar a Puerto Madero cuando fue interceptado por los dos motochorros. Otro vecino que se acercó en moto a manifestarse dijo indignado: “A cuatro cuadras estamos de la comisaría, no tienen derecho”.
También, otra mujer presente en el lugar aseguró que la policía conoce a los atacantes. “Lo único que queremos es laburar en paz, no puede ser que acá no podamos estar tranquilos”, expresó con la voz quebrada otro motoquero que se acercó a la zona. Y agregó con indignación: “Acá cerraste los ojos y te mataron. ¿Cómo es esto posible?”.