Nuevas propuestas de Donald Trump
El presidente electo Donald Trump ha presentado una amplia gama de ideas durante su campaña para hacer más asequible la vida y fortalecer la economía. Estos temas son de gran preocupación para los votantes y Trump ha prometido tomar medidas para abordarlos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que muchas de estas propuestas requieren la aprobación del Congreso, lo cual podría ser un desafío en el clima político actual.
Resolver los recortes fiscales que expiran
Una de las medidas clave que Trump ha propuesto es prorrogar los recortes fiscales para las personas físicas y el impuesto sobre el patrimonio contemplados en la Ley de Recortes de Impuestos y Empleos (TCJA) de 2017. También ha sugerido eliminar el límite a las deducciones fiscales estatales y locales. Además, Trump ha pedido rebajar la tasa del impuesto de sociedades al 15% para ciertas empresas y restaurar la capacidad de las empresas para deducir inmediatamente las inversiones en equipamiento e investigación.
Eliminar impuestos
Otra propuesta de Trump es eliminar varios impuestos, como los impuestos federales sobre las propinas, las prestaciones de la Seguridad Social y el pago de las horas extras. También ha prometido que los beneficiarios de la Seguridad Social no tendrán que pagar impuestos sobre las prestaciones mensuales que reciben. Además, Trump ha propuesto eliminar los impuestos sobre el pago de las horas extraordinarias.
Ayudar a la clase media
Trump ha presentado varias medidas para ayudar a la clase media a afrontar el costo de la vida. Ha propuesto limitar temporalmente las tasas de interés de las tarjetas de crédito, hacer deducibles de impuestos los intereses pagados por los préstamos para automóviles y proporcionar un crédito fiscal para los cuidadores familiares. También ha planteado aumentar el crédito fiscal por hijo y promover la propiedad de vivienda mediante incentivos fiscales y apoyo a los compradores primerizos.
Impulsar los aranceles y el comercio
Trump ha propuesto imponer aranceles a las importaciones, incluyendo un arancel al alza del 60% a las importaciones chinas. También ha amenazado con imponer aranceles a los automóviles fabricados en México y a los productos de empresas que trasladen la fabricación fuera de Estados Unidos. Trump afirma que los aranceles impulsarán la fabricación estadounidense, crearán empleo y generarán ingresos para financiar otras iniciativas políticas.
Reducir los precios
Trump ha prometido bajar los precios de la gasolina, los comestibles y otros artículos de primera necesidad. Ha hablado de impulsar la producción de petróleo y gas para reducir los precios y ha prometido rescindir fondos no gastados en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación. También ha propuesto hacer la vivienda más asequible mediante la eliminación de regulaciones que aumentan los costos y la apertura de terrenos federales para la construcción de viviendas.
Invertir en empresas estadounidenses
Trump ha dicho que sus planes de aumentar los aranceles y recortar la tasa del impuesto de sociedades fomentarán la fabricación estadounidense. También ha amenazado específicamente a empresas como John Deere con aranceles si trasladan la producción fuera de Estados Unidos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los aranceles también pueden tener efectos negativos, como el aumento de los precios para los consumidores y posibles represalias de otros países.
Hacer más asequible la atención sanitaria
Aunque la atención sanitaria no ha sido un tema central en esta campaña, Trump ha mencionado que le gustaría volver a intentar derogar el Obamacare y sustituirlo por un programa mejor. También ha hablado sobre la aprobación de programas estatales de reaseguro para reducir las primas de Obamacare. Sin embargo, no ha proporcionado muchos detalles sobre sus planes en este sentido.