El presidente Javier Milei se pronunció este sábado en La noche de Mirtha, en Canal Trece, sobre la disputa con los gobernadores por el Impuesto al Cheque y el Impuesto a las Ganancias. “No le voy a coparticipar el impuesto al cheque a las provincias”, afirmó Milei sobre un pedido que le realizaron en los últimos días varios jefes territoriales. “Si las provincias no quieren reinstaurar el Impuesto a las Ganancias, vamos a bajarles más las transferencias [discrecionales]”, lanzó el mandatario.
En su segunda entrevista desde que asumió el cargo el pasado 10 de diciembre, el titular del Poder Ejecutivo subrayó que las primeras medidas económicas, como la devaluación del peso, son parte de un “plan de estabilización” que tiene como objetivo generar “un shock de inversiones”.
Milei, por otro lado, criticó las protestas que se dieron en el AMBA, La Plata y Córdoba luego de haber anunciado el decreto de necesidad urgencia por cadena nacional con las medidas que su administración busca implementar. “Los cacerolazos estuvieron prearmados”, aseveró.
“¿Me quiere decir cómo hicieron para leer tan rápido el DNU?”, se preguntó, y siguió: “Si hay gente con el síndrome de Estocolmo no es normal, se hubieran quejado de cualquier cosa”. “Se quejan porque pierden privilegios”, continúo. “Le estamos dando más libertad, que los mercados sean más competitivos. Aquellos que ven afectados sus intereses se quejan”, sostuvo, y remarcó que “usan a la gente como escudo de sus privilegios”.
Inversiones de Musk y privatizaciones
En ese sentido, sostuvo que “Elon Musk, el gobierno de Estado Unidos y las empresas de EE.UU. están interesados en el litio argentino”, y se mostró abierto a crear el marco jurídico para que “puedan ganar plata” con las inversiones que realicen. La última semana, en el discurso que dio por cadena nacional incluso adelantó que el punto 28, que promete “desregular los servicios de internet satelital”, está destinado a “permitir el ingreso de empresas como Starlink”, la compañía tecnológica que tiene Musk, con quien aseguró que habló en los últimos días.
“Todas las empresas del Estado son deficitarias”, afirmó Milei, quien luego subrayó que “hay que cerrar todas las empresas del Estado porque el Estado no tiene por qué participar de la economía”. Así, el Presidente puso como ejemplo la agencia estatal de noticias Télam, y deslizó que podría seguir el mismo camino de entrega a los empleados, como decidió con el caso de Aerolíneas Argentinas. “Probablemente tendría que haber la mitad de empleado públicos”, apuntó.
Sobre Télam, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien acompañó al Presidente en La noche de Mirtha, apuntó: “Reuters, una de las agencias de noticias más grandes del mundo, tiene 200 trabajadores en el mundo entero, mientras que Télam tiene 1000”. No obstante, según la página oficial de Reuters, la empresa tiene 2500 trabajadores a nivel mundial.
El Presidente remarcó que “el Estado no es la solución, sino el problema”, y definió qué es ser exitoso: “Solamente uno puede ser exitoso sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad a un mejor precio”. Ante la pregunta de Legrand respecto a si el liberalismo es de derecha, respondió: “No es de derecha ni izquierda, es liberalismo”.
Inflación y “batalla cultural”
“¿Usted quiere ser progresista? Combata la inflación”, apuntó Milei. “Tenemos un mandato muy claro, que es terminar con la inflación y evitar la hiperinflación. Poner a crecer a la economía para que entre en un sendero de país grande”, puntualizó el mandatario, quien también sostuvo que su Gobierno tiene “un mandato muy claro en materia de seguridad”.
“Cuando me tocó asumir le pedí a la doctora Bullrich que me acompañara. Ella quería otra cartera, pero en un acto de grandeza y generosidad aceptó”, contó el jefe de Estado, y no escatimó en elogios: “El trabajo que está haciendo es formidable”.
El economista afirmó que otra de las grandes disputas de su gobierno es el conflicto cultural y moral. “Hemos empezado a ganar la batalla cultural. La esencia de la decadencia argentina es cultural, y también moral”, resaltó, y puso como ejemplo la famosa frase de Eva Perón que establece que “donde existe una necesidad nace un derecho”.
“La justicia social es injusta porque implica un trato desigual frente a la ley”, sostuvo Milei, y argumentó: “Las necesidades son infinitas y los recursos son finitos. En economía lo resolvimos vía el mercado, que se ha probado que es el mejor mecanismo”.
El mandatario, por otra parte, comentó que irá a ver a su pareja, Fátima Florez, al teatro en la ciudad de Mar del Plata el próximo miércoles 27 de diciembre, el mismo día que la CGT y otras centrales sindicales anunciaron una movilización. No irá a debut de la artista el martes 26 de diciembre porque la propia Florez le pidió que no asista a la primera fecha.